Portal Tecnológico Portal comercial
 
Información tecnológica avanzada para empresas del metal
Está usted aquí: > Home > InformesSíguenos a través de Facebook
  Buscar en el Observatorio: 
Texto libre:
Área:
Desde   hasta
  Ficha de Informes técnicos e indicadores de evolución: 
volver
  Referencia 10470
Título: Roadmap de Innovación Tecnológica – MATERPLAT 2020: Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales
Título original: Roadmap de Innovación Tecnológica – MATERPLAT 2020: Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales
Autor: Grupos de Innovación – Materplat
Resumen: La elaboración de MATERPLAT-2020 Roadmap de Innovación Tecnológica ha supuesto la participación y colaboración de más de un centenar de especialistas, tecnólogos e investigadores de las empresas, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y universidades.

Los análisis y reflexiones efectuados por los participantes en el conjunto de los siete Grupos de Innovación de Materplat, han puesto de manifiesto sobre todo las oportunidades de nuestra industria en sectores clave como la relacionada con los medios de transporte (aeroespacial, automoción, ferrocarril y naval), con la energía, la salud, con la construcción y edificación, así como otros sectores transformadores y usuarios de los materiales, todo ello en el contexto de un desarrollo sostenible.

También se ha llegado a la conclusión que el aprovechamiento de las citadas oportunidades en el mercado global con nuestros productos y servicios, exigen una mentalidad ganadora y basada en abordar la innovación en los productos y procesos de fabricación, como palanca para superar los desafíos que nos plantea la competencia de otros países, principalmente de los llamados emergentes.

Por otro lado se han identificado los desafíos y prioridades tecnológicas más relevantes que necesitan nuestros sectores clave industriales. Además se ha profundizado sobre dichas prioridades poniendo de manifiesto, cual deberá ser la orientación de la innovación tecnológica correspondiente, para asegurar una aplicación industrial exitosa que promueva el incremento de nuestra competitividad.

Igualmente se han seleccionado y descrito aquellos aspectos innovadores que deberían estar orientados a la reducción de los costes de las materias primas, así como aquellos en los que la eficiencia energética es argumento principal. También se han identificado y descrito las tendencias en el desarrollo de los materiales multifuncionales y el importante papel de los nanomateriales, para proporcionar nuevos atributos y propiedades a los productos y que les permitan una mejor adaptación al uso y aplicación, en beneficio de los usuarios y consumidores.

En el conjunto del documento Materplat-2020 Roadmap de Innovación Tecnológica, se pueden encontrar definidos numerosos materiales, tecnologías de transformación, así como las innovaciones que pueden responder adecuadamente al ciclo de vida de productos y materiales, así como las acciones más horizontales que deberán proporcionar el soporte necesario a la industrialización de muchos productos y procesos.

Conocemos igualmente que nuestro país dispone en el contexto de las tecnologías de los materiales avanzados y nanomateriales, conocimientos de base que superan al que disponen otros países competidores. Tenemos científicos, investigadores y tecnólogos que se encuentran en la élite mundial, en muchas de las áreas relacionadas con los materiales avanzados y nanomateriales.

Como resumen podemos señalar que el documento recoge un gran porcentaje y variedad de prioridades de innovación tecnológica, identificadas y relacionadas con prácticamente todos los ámbitos que afectan a la competitividad de los productos (materiales, tecnologías de transformación, ciclo de vida de producto, acciones horizontales) y cuyo desarrollo puede ser clave en esta década, para los sectores industriales más relevantes del tejido empresarial español.
    País: España     Año: 2010
Tipo: Informe
Área: Materiales y Materias primas > Nanomateriales
Entidad: Materplat, Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales
Fuente: Materplat
Localización en fuente: Documentos materplat
Descriptores: materiales avanzados; nanomateriales; plataforma; materplat
Ficheros:
Fichero   [descargar fichero]
Envía esta noticia
email destinatario:
nombre o email remitente:
volver
 
Si desea colaborar o hacernos sugerencias: otea@aimme.es
lunes, 23 de octubre de 2017 - © Copyright 2017 AIMME. Todos los derechos reservados.
Parque Tecnológico, Avda. Leonardo Da Vinci, 38. 46980 PATERNA (Valencia) SPAIN. Tel.: +34 96 131 85 59. Fax: +34 96 131 81 68
general@aimme.es