Portal Tecnológico Portal comercial
 
Información tecnológica avanzada para empresas del metal
Está usted aquí: > Home > Actualidad > ProductosSíguenos a través de Facebook
  Buscar en el Observatorio: 
Texto libre:
Área:
Desde   hasta
  Ficha de Actualidad Tecnológica: 
volver
  Referencia 1275
Título: Acciona Energía desarrollará una novedosa tecnología solar fotovoltaica a partir de proteínas
Resumen: Acciona Energía ha firmado con la empresa norteamericana MT Technologies el acuerdo de constitución de una joint venture –BioSolar Energías LLC- para el desarrollo de sistemas bioactivos de generación eléctrica a partir de unidades captadoras de la luz solar procedentes de proteínas extraídas de cultivos en laboratorio.

El sistema, que requiere un trabajo de investigación de tres años, tiene por objeto mejorar la eficiencia y reducir los costes de los actuales sistemas fotovoltaicos basados en células de silicio. El mercado del silicio está dificultando el desarrollo de esta fuente de energía renovable en el mundo. Acciona, que participa al 50% en la joint venture, invertirá en esta actuación 4 millones de euros, en tanto que MT Technologies aportará el 'know how' del proceso.

Los responsables de MT Technologies estiman que si el trabajo de investigación culmina con el éxito previsto, el coste actual de la fotovoltaica podría reducirse en una primera fase a la mitad, con una eficiencia energética que doblaría como mínimo la de las actuales células de silicio (en torno al 1-17%). En fases posteriores, los costes podrían reducirse hasta seis veces (de los 3 dólares actuales por kWh producido con células de silicio a 0,5 dólares), triplicando la eficiencia energética de los actuales dispositivos fotovoltaicos.

La primera fase del trabajo de investigación, que se desarrolla tanto en España como en EE.UU., ya se ha realizado -un prototipo de célula solar en laboratorio, con rendimientos pequeños hasta ahora-. Las fases posteriores serán lograr rendimientos más altos de la célula, configurar un prototipo comercial de la misma y proceder a ensayos reales, momento a partir del cual se entrará, si la experiencia ha resultado exitosa, en la fase de fabricación de los equipos. Acciona Energía tendrá participación mayoritaria en la sociedad encargada de la fabricación industrial.

'Acciona Energía ha querido estar presente en este trabajo de investigación por las indudables perspectivas de futuro que pueden abrirse para la producción de electricidad a partir de la energía solar, si se logra una materia prima como ésta -unidades activas a la luz solar (pequeñas motas de la textura del polvo), obtenidas de la inserción de proteínas extraídas de cultivos en laboratorio en bases poliméricas (plásticos)', señala el grupo en un comunicado.

Nanotecnología El presente trabajo de investigación utiliza los procesos y técnicas propias de la nanotecnología –ciencias y técnicas que se aplican en medidas extraordinariamente pequeñas (nanos) para obtener materiales y equipos a partir del reordenamiento de estructuras moleculares y sus átomos- para obtener electricidad a partir de la captación de la energía lumínica.

Al respecto, Acciona señala que 'son muchos los que piensan que la nanotecnología supondrá una gran revolución industrial en el siglo XXI, por la posibilidad de crear nuevos materiales – a partir de la manipulación molecular- más adaptados a las finalidades de cada sector productivo'.

Este es el campo en el que trabaja MT Technologies, empresa norteamericana constituida para comercializar las tecnologías desarrolladas por Carlo D. Montemagno y su equipo de investigación en la Universidad de California en los Angeles (UCLA).

El profesor Carlo Montemango es una figura muy reconocida en el ámbito de la nanotecnología en EEUU y cuenta en su haber con el premio “The Foresight Institute Feynman Prize in Nanotechnology 2003”, instituido en honor del Premio Nobel de Física Richard Fenyman, considerado el padre de la “nanociencia”

Acciona Energía cuenta con la mayor planta fotovoltaica de España (1,2 MW) en Tudela (Navarra), con un área de generación de distribuida (un tercio de la instalación), constituida por paneles de distintas tecnologías y fabricantes, precisamente para posibilitar actividades de I+D.

Su filial AESOL (participada al 75%) lleva instalados más de 13 MW solares FV, buena parte de ellos en las denominadas huertas solares –en los que se integran gran número de propietarios individuales de paneles en un terreno común-. Según el comunicado, AESOL cuenta con una cuota de mercado del 40% en España.

Más información:  www.ehn.es
Idioma: Español     Año: 2005
Tipo: Artículo
Área: Productos > Material electrónico
Subsectores de aplicación: · Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo
Fuente: Energías Renovables
Descriptores: Fotovoltaico; energía solar; proteinas; nanotecnología
Ficheros:
Dirección Web   [fuente original]
Envía esta noticia
email destinatario:
nombre o email remitente:
volver
 
Si desea colaborar o hacernos sugerencias: otea@aimme.es
miércoles, 19 de febrero de 2020 - © Copyright 2020 AIMME. Todos los derechos reservados.
Parque Tecnológico, Avda. Leonardo Da Vinci, 38. 46980 PATERNA (Valencia) SPAIN. Tel.: +34 96 131 85 59. Fax: +34 96 131 81 68
general@aimme.es