Portal Tecnológico Portal comercial
 
Información tecnológica avanzada para empresas del metal
Está usted aquí: > Home > ArtículosSíguenos a través de Facebook
  Buscar en el Observatorio: 
Texto libre:
Área:
Desde   hasta
  Ficha de Artículos Técnicos: 
volver
  Referencia 10520
Título: Efecto del aporte térmico en las propiedades mecánicas de la aleación de aluminio
Título original: Efecto del aporte térmico en las propiedades mecánicas de la aleación de aluminio
Autor: AIMME
Resumen: La tendencia actual de buscar estructuras cada vez más ligeras está aumentando la demanda de soldadura de aluminio de manera considerable. La soldadura por arco es más rápida debido a la alta concentración de calor que se genera y por lo tanto produce menos distorsión en la unión. Sin embargo, cuando se refiere al aluminio, esa técnica se ve difícil (grietas que se forman cuando se calienta el metal, capa de alúmina refractaria, etc.). El aluminio sufre de esos problemas tanto en aplicaciones TIG (Tungsten Inert Gas Welding) como MIG (Metal Inert Gas welding). Por eso, se desarrolló en Inglaterra una nueva técnica de soldadura en estado sólido que permite hoy día una soldadura más fácil del aluminio: la soldadura por fricción-agitación o “friction stir welding” (FSW). Es un proceso de soldadura en el que una herramienta gira, penetra y avanza por la línea de unión y la fricción generada entre la herramienta y las piezas conlleva un aumento de la temperatura hasta estado plástico (sin llegar al punto de fusión), el material pastoso se transporta y se produce la mezcla de los dos componentes obteniendo finalmente la unión deseada.
El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto del aporte térmico en las propiedades mecánicas de la soldadura FSW en una aleación de aluminio AW6082 de 5 mm de espesor. Se realizó la caracterización microestructural de las uniones soldadas, se realizaron perfiles de microdureza y se evaluaron las propiedades mecánicas a través de ensayos de tracción y fatiga. Se obtuvieron uniones libres de defectos con buenas propiedades mecánicas para las dos configuraciones analizadas.
(Si desea el artículo completo, puede solicitarlo en otea@aimme.es)
Idioma: Español     País: España     Año: 2012
Tipo: Artículo
Área: Procesos > Soldadura y tecnologías de unión
Subsectores de aplicación: · Automoción e industria auxiliar
· Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo
Entidad: AIMME
Fuente: Revista Deformación Metálica. Número 322
Localización en fuente: Revista Deformación Metálica. Número 322
Descriptores: Soldadura por fricción-agitación (Friction Stir Welding), FSW, aluminio (aluminium), microestructura (microstructure), propiedades mecánicas (mechanical properties)
Envía esta noticia
email destinatario:
nombre o email remitente:
volver
 
Si desea colaborar o hacernos sugerencias: otea@aimme.es
sábado, 29 de abril de 2017 - © Copyright 2017 AIMME. Todos los derechos reservados.
Parque Tecnológico, Avda. Leonardo Da Vinci, 38. 46980 PATERNA (Valencia) SPAIN. Tel.: +34 96 131 85 59. Fax: +34 96 131 81 68
general@aimme.es